lunes, 12 de abril de 2010

Escuela de Siena


Siena fue ciudad rival política de Florencia durante gran parte de la Edad Media. También tuvo una actividad artística más relevante que Florencia (aunque sólo hasta el XV).

Las principales características de la pintura gótica de la Escuela de Siena son:

•Vida artística muy corta.
•Pintura de carácter más lírico que la de Giotto y la Escuela de Florencia, que es más fuerte de expresión.
•Tendencia a los iconos.
•Cierta influencia de los libros iluminados.
•Formas: en vez del dibujo racional y geométrico hay una línea de caligrafía ligera.
•Importancia del color azul que se hace con polvo de lapislázuli.

Los pintores más importantes de la Escuela de Siena fueron: Duccio di Buoninsegna y Simone Martini.

Duccio di Buoninsegna (c. 1255/1260, Siena - c. 1318/1319, Siena)

Fue probablemente el artista más influyente de Siena, Italia, de su tiempo. Se le considera como uno de los más influyentes en la formación del estilo gótico internacional. Inspirador de Simone Martini y los hermanos Ambrogio y Pietro Lorenzetti, entre otros.

Sus trabajos incluyen la Madonna Rucellai (1285) en Santa Maria Novella (ahora en los Uffizi, Florencia), y la Maestà (1308-11) para la catedral de Siena, considerada como su obra maestra. Originalmente se llevaba en procesión por las calles de la ciudad. Significó un importante paso adelante en el estilo pictórico y en la narración de historias a través de arte visual.

La Maestá (1308-11)


Simone Martini (Siena, Italia h. 1284 - Aviñón, Francia h. 1344)

fue uno de los grandes pintores del Trecento en Italia. Fue una figura principal en el desarrollo de la primitiva pintura italiana e influyó fuertemente en el desarrollo del estilo gótico internacional. Se enmarca en la escuela sienesa, a la que pertenecieron también los grandes pintores Duccio di Buoninsegna, Lippo Memmi y los hermanos Lorenzetti. Fue el más reputado maestro entre los pintores del Trecento en el dominio del color. Elementos esenciales de su estética son su gusto por la línea y la caligrafía admirable de los miniaturistas de la Escuela de miniaturistas de París.

La pintura fue el arte favorito de la ciudad de Siena, cuya escuela de pintores rivalizaba con la de Florencia. Durante los primeros años del siglo XIV, mediante una manera de pintar inspirada en los modelos y la técnica de la maniera greca, diferenciada, por tanto, de Giotto y la escuela florentina, los pintores de Siena lograron formular también el tema del espacio pictórico. El estilo de la escuela sienesa y de Simone Martini se manifestó en el amaneramiento y la estilización de las figuras así como en el uso de los fondos ornamentales dorados y de una gama de color subjetiva que proporcionan una notable expresividad lírica a las composiciones.


Maestà del Ayuntamiento de Siena (1315)

Podemos darnos cuenta que las principales características de sus obras son:
•Riqueza del color.
•Aristocratismo.
•Lujo
•Belleza de las vestimentas.
•Cuidado del dibujo, de la línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario