domingo, 18 de abril de 2010

Características de la Pintura Gótica

La pintura gótica es una de las expresiones del arte gótico y no apareció hasta alrededor del año 1200, es decir, casi 50 años después del comienzo de la arquitectura y la escultura gótica.
El impulso decisivo de esta pintura realista cristiana se produjo en la Italia septentrional de finales de siglo. Diseminándose por el resto de Europa, el periodo gótico se extendió durante más de doscientos años.

Fue representada por 2 escuelas: La Florentina y la de Siena.

El más alto exponente de la 1era es Giotto di Bondone, aqrquitecto y pintor de gran individualidad. El centro de su arte es el hombre en su escencia, en su tangibilidad y en su potencia cuando está en paz con dios.

El principal exponente de la escuela de Siena es Duccio Buoninsegna. Este señala el poso entre las civilizaciones bizantina y gótica.

Las características de la Pintura Gótica son las siguientes:

- Un naturalismo cada vez mayor. Esto quiere decir que en la pintura gótica observamos más realismo en los personajes que la componen, por ejemplo podemos observar muestras de sentimientos o estados de ánimo y también un mayor realismo en las vestimentas.


En esta imagen podemos observar claramente la expresión de dolor y tristeza en este ángel además de las ondas que se forman en su vestimenta acorde a su movimiento.


- Otras de las características es que en este tipo de pintura, las imágenes no son estáticas, esto quiere decir que los personajes involucrados forman una escena y cumplen su propio rol, tienen su propio movimiento.


Acá podemos ver, como cada personaje se distingue de los demás por sus gesto y acciones, podemos apreciar también como la pintura en sí cuenta un hecho o un momento en especial.


- Una de las características más resaltante es el espacio donde los personajes se encuentran, ya que ahora el fondo para las pinturas será la cuidad des esa época con arquitecturas góticas o sino un paisaje abierto.


Podemos observar en esta pintura que el ambiente o el espacio en el que se encuentran es la ciudad que tiene arquitectura gótica.


En esta otra imagen podemos apreciar como el ambiente es completamente distinto. Esta ves se trata de un paisaje alejado de la ciudad.


- Por último, también podemos ver como hay una iluminación más definida y el uso de colores como el amarillo que ayuda bastante en ese aspecto y el uso del color azul.


Apreciamos claramente como el color amarillo se impone antes los demás colores. Esto le da un toque de iluminación que antes no se había visto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario