lunes, 5 de abril de 2010

Arte Gótico

La semana pasada estuvimos hablando del Arte Románico; Esta semana, nuestro tema será acerca del movimiento que de alguna manera vino después de éste: El Arte Gótico.
Este estilo se desarrolló en la parte occidental de Europa, desde mediados del siglo XII hasta fines del siglo XV y entrando al siglo XVI.

Alguno de los elementos básicos de este estilo son por ejemplo el arco apuntado u ojival. Esto nos permite darnos cuenta de una de las muchas diferencias que repasaremos más adelante entre el Arte Románico y el Gótico. Una de las ventajas del arco puntiagudo era que daba más estabilidad a las fachadas.



Otro elemento es la bóveda de crucería, que fue creado para crear espacios cubiertos entre muros, pilares u otros soportes. También fue la única alternativa para las cubiertas en este periodo.






También podemos reconocer que los contrafuertes, en este caso, son exteriores al cuerpo central de la edificación, para reforzar un muro y contrarrestar los empujes laterales de un arco o una bóveda.








De esta forma, podemos determinar cual fue la identidad del arte Gótico pero comparándolo con el arte Románico podemos ver que hay muchas diferencias pero que a la ves tienen mucho en común.
Por ejemplo, los 2 estilos se caracterizan por hacer obras para el futuro, esto quiere decir que sus edificaciones tendrán una gran resistencia. Además, la planta de la iglesia sigue con la cruz latina con cabecera en ábside y podemos notar la inspiración religiosa en el arte.





Pero a la ves tienen notorias diferencias como por ejemplo, en el arte románico las iglesias eran pequeñas, rurales y oscuras, en cambio en el arte gótico son prodigiosas catedrales llenas de luz. Además, la arquitectura románica se desarrolla principalmente en iglesias y monasterios pero para el gótico la arquitectura no sólo será religiosa sino que también será civil ( Palacios, Ayuntamientos, Hospitales, Universidades, etc.) y militar (Castillos y Murallas).





Por último, en el periodo románico, las artes menores están suboridinadas a la arquitectura, escultura y pintura, sin embargo, en el estilo gótico, se independedizan a las otras artes plásticas.


Como podemos ver, el arte Gótico por más que cuente con diversas semejanzas con el Románico, nos demuestra que fue un movimiento totalmente distinto a cualquiera, asombrándonos con sus inmensas edificaciones y nuevos estilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario